domingo, 21 de diciembre de 2008

antiBDSM (1)



Otro de los objetivos de este blog es el activismo igualitarista, y por ende la oposicón a toda jerarquía y forma de poder opresivo y asimétrico. La corriente cultural y erótico-pornográfica sadomasoquista y el conjunto de prácticas que se engloban en la sigla BDSM (bondage/dominio/sumisión/sadismo/masoquismo) constituyen una erotización perversa de la crueldad y el sufrimiento, de la jerarquía y la opresión. La cultura gay en gran medida ha contribuido a la visibilidad y "naturalización" cada vez mayor de la aberración sadomasoquista, que hoy se presenta como uno de los grandes pilares del movimiento y de la política cultural y comercial "queer". Así como el feminismo lésbico radical ha sido quien con mayor precisión ha construido una crítica demoledora de la heterosexualidad obligatoria (la heteronorma) como institución fundante del patriarcado (que es HETEROPATRIARCADO) también lesbianas feministas son las que se han opuesto desde el vamos a la introducción de la cultura BDSM en el movimiento de liberación de las "minorías sexuales" en general y en el ámbito del lesbianismo en particular.
La gran pensadora y activista lesbofeminista Sheila Jeffreys es una de ellas, y una obra clave para comprender estos procesos que hoy debemos afrontar quienes queremos superar la opresión del género, es su libro "La Herejía Lesbiana", que no tiene desperdicio, y cuyas ideas lúcidas y desafiantes quiero ayudar a difundir. Este libro cuenta con un apéndice llamado "Sadomasoquismo, el culto erótico del fascismo", y se encuentra disponible on line:
http://books.google.com.ar/books?id=1-DVtD17ga8C&pg=PA23&lpg=PA11&output=html
Sheila plantea esta temática en el campo del lesbianismo, y creo q es un desafío para tod@s l@s divers@s no hetero la construcción de una nueva sexualidad, de una nueva erótica, de un nuevo modo humano de relacionarnos, pisoteando toda jerarquía y todo D/s, y que sus aportes y los del verdadero feminismo lesbiano son insustituibles y fundamentales para esta enorme tarea.

No hay comentarios: